viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Premio Nobel? Mmmm ........


Este día fue anunciado que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había hecho acreedor del Premio Nobel de la Paz. El comité encargado de elegir al galardonado, destacó que otorgaba el premio a Obama por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Sin embargo, son muchos los ciudadanos, activistas y lideres mundiales que también aportan para dar esperanzas para un futuro mejor, o para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación de los pueblos. A pesar de eso, muchos de ellos no reciben nominaciones ni premios. Al final, la justificación del porqué se entrego el premio a Obama se resume en un puñado de frases idealistas que bien se le pudiesen aplicar a muchísima gente. Tal vez por eso mucha gente se ha comenzado a preguntar cual es la verdadera razón por la que Obama ha ganado el premio. Ha hecho Obama acciones o méritos concretos para ganar este premio?


Pero tal vez ya no debería de sorprender el reciente galardón de Obama, pues el Nobel de la Paz ha sido históricamente fuente de controversia. Estamos hablando de un premio que ha tenido entre sus nominados a figuras como Benito Mussolini, Harry Truman(el de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki) y Josef Stalin, nominado dos veces en 1945 y 1948. Entre los premiados obviamente ha habido polémica, con ganadores controversiales como Henry Kissinger o Yasser Arafat. O la cereza en el pastel, Mahatma Gandhi, quien fue nominado un total de 5 veces y nunca ganó el premio; algo que se me hace increíble. Por esto, no nos deberíamos de extrañar con la nueva controversia de este premio.


Barack Obama fue postulado como candidato al premio Nobel de la Paz tan solo 12 días después de haber asumido como presidente. Que pudo haber hecho en 12 días como para ser considerado digno de este premio?.No me parece que como senador de Illinois o como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Obama haya hecho algo notable por la paz del Mundo. No creo tampoco que en 11 días de trabajo como Presidente haya acumulado un logro notable que lo hiciera merecedor del premio.


Obama ha recibido de manera prematura el Nobel de la Paz , el cual se ha justificado casi exclusivamente en esperanzas de buenas intenciones. Yo no discuto las buenas intensiones del Presidente, mucho menos su visión como estadista o sus cualidades de liderazgo. Refuto, simplemente, que tan prestigioso laurel no se debe ganar por esperanzas en el futuro, sino por logros específicos . Y la verdad, a la fecha Obama no ha logrado mucho. Sobre sus promesas de un mundo mejor, aun vemos pendientes las promesas de retirar las tropas de Irak, el cierre de Guantánamo, el restablecimiento de las relaciones de Israel con Palestina o buscar una salida a la incursión en Afganistán.


No me quedan dudas, de momento Obama se queda corto en cuanto a merecimiento de este premio. Queda la esperanza, que dicho galardón sirva como catalizador en las acciones de Obama. Ojala que el premio aumente exponencialmente el compromiso de Obama por un mundo mejor. Tal vez al final de su administración, Obama haya acumulado una serie de logros que lo hagan digno merecedor del premio recibido. Ojalá.. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario