viernes, 23 de octubre de 2009

Los nuevos Doce Apóstoles


En tiempos de desesperanza e incredulidad, vemos la aparición de 12 apóstoles. La política salvadoreña amanece este día con doce nuevos apóstoles, quienes traen una estela de cambio en el escenario actual. Cambio sí, en definitiva. Pero es bueno o malo este cambio? Mmmm, bueno… Ahí si mejor no me meto.


Esta particular situación en la palestra política se da a partir de la separación de 12 diputados del partido opositor , ARENA. Se argumenta que la disidencia se da por la clara diferencia que estos diputados tienen con los actuales miembros del COENA. El supuesto detonante final de la separación fue el despido de 4 directores departamentales que les daban su apoyo. Ayer, se dió el primer acto que consagra su separación del partido: sus 12 votos colaboraron con los votos del FMLN para rechazar una moción de ARENA de investigar el reparto de paquetes agrícolas por parte del Ejecutivo.


Ahora los diputados dan pasos hacia lo que se puede ir especulando como una separación definitiva. Ya han declarado que se han convertido en un nuevo grupo parlamentario de derecha, se han declarado independientes y han solicitado un espacio dentro de la junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Las implicaciones de todo esto son diversas e importantes. Por una parte, hay posibilidades de encontrar un nuevo Presidente dentro de la Asamblea Legislativa. Pero más importante aún, es que los 12 votos de estos diputados le pudieran entregar la mayoría simple al FMLN. Ahora, la matemática cambia en la Asamblea, y pareciera que de momento el FMLN es el gran ganador.


Quizás la pregunta más importante es: A quien siguen estos apóstoles? Un apóstol es alguien quien predica y sigue a una persona o doctrina. Cual es la doctrina de estas personas o quien es el líder? A la fecha han surgido diversos rumores. El mas común es que estos diputados pertenecían a la bandada que apoya a Saca y obviamente tenían diferencias con la nueva dirigencia partidaria. Por otra parte, hay rumores aun mas comprometidos en los cuales se acusa a Jose Luis Merino, alto dirigente del FMLN, de orquestar está situación para verse beneficiado en la Asamblea. Aún no se sabe del todo de donde sale todo esto, pero cuando el río suena …..


Lo que más preocupa desde ya es saber cuales serán las intenciones de este nuevo grupo en la Asamblea Legislativa. Ojala y se convirtieran en una fuerza de contrapeso. Ojalá. Sin embargo siempre está el miedo que se conviertan en mercenarios políticos, vendiendo sus votos al mejor postor. Ojala y no, porque de eso ya tenemos demasiado. Veremos que pasa.




1 comentario:

  1. El cambio se dio del otro lado, del lado derecho, porque del izquierdo todavia seguimos en duda hacia donde nos conducen, por no hablar claro, hay un sentimiento de ausencia, de vacio inconstitucional, aunque las nuevas tacticas de la Reforma Tributaria, ya estan dando señales de que nos alistemos a quebrar mas nuestro bolsillo y esto va parejo, para ricos y para la clase media que somos la mayoria de este paisito que lleva el nombre de El Salvador.
    Los 12 como tu bien dices, no se sabe que cambio nos traera, si me siento defraudado por un lado, ya que en las pasadas elecciones legislativas, no votamos por las personas, sino por la bandera de nuestro partido y ahora resulta que ellos han tomado la iniciativa de formar su propio grupo. En las proximas elecciones si las hay,,, deberiamos de votar por las personas que a nuestro juicio representan nuestros ideales u objetivos, no por la BANDERA, como hemos votado toda la vida. ¡Que Dios nos proteja!

    ResponderEliminar